EuríborVivienda

¿El fin de las cláusulas suelo?

El fin de las clausulas suelo

No se exagera al asegurar que se viene un choque notable: ese punto en el que la bajada del Euribor llegue al punto en que dominan las cláusulas suelo. Esto es: ¿Qué va a pasar cuando la bajada en los tipos de interés hipotecarios lleguen a ese punto donde los contratos no los dejan descender más?

Como se sabe, las cláusulas suelo o piso hipotecarios son una blindaje que los bancos incluyen en sus contratos para evitar pérdidas en el caso de un descenso de los tipos de interés… Como el que nos ocupa con un Euribor que ya araña el quebradizo hielo del 1,7%.

Estas cláusulas impiden e impedirán que muchas familias se beneficien de la debilidad del Euribor, el índice que debería decretar fuertes bajadas de intereses sobre sus hipotecas, y sobre los montos anuales y mensuales que pagan.

Por esta causa, las cláusulas suelo han sido calificadas por los juzgados en más de una ocasión como abusivas y como lesivas sobre los clientes.

¿Qué ocurrirá con ellas? ¿Van a respetarse? ¿Deben respetarse y que las familias paguen lo que los bancos obligan, a pesar de que el Euribor les juega a favor? Creemos que vienen centenares (quizá miles) de actuaciones en los juzgados, en donde se va a dirimir en qué casos se seguirá con las cláusulas y en cuáles serán anuladas.

Al menos existen sentencias que ya fijan precedente al respecto: el día de hoy, por ejemplo, se ha dado a conocer la emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga que ha condenado al BBVA a eliminar la cláusula de suelo de una familia malagueña.

  • Mariano

    Y entonces… Cuanto hay un techo hipotecario… El banco nos lleva al juzgado?? Si firmaste unas condiciones deben ser respetadas.

  • Antimariano

    Mariano si no vas a decir nada coherente, mejor CALLATÉ!!!
    Primero más del 95% de los casos el techo es tan desorbitando, que NUNCA se podrá dar. En mi caso un suelo del 4% y un techo del 15%. Sabes cuánto tendría que pagar al mes si llegase a ese techo? 5000E. al año, con que el Euribor llegase al 10% los banco se quedarían con el 90% de las casas.
    Por otra parte, el banco firmar miles de hipotecas al año y se sabe todas las jugadas, los cliente nos tenemos que fiar de “las buenas prácticas” que “están obligados” a aplicar. En mi caso NUNCA me mencionaron la existencia de dicha clausula suelo y me enteré en la firma con el notario, cuando no tenía ni idea de que se trabaja. Quizás haya pecado de confianza pero tu lees por completo el contacto del teléfono, la luz, … Si no se obliga a que se respeten la buenas prácticas estamos todos perdidos. ¿No crees MARINAO?
    LOS BANCOS Y LAS CAJAS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI!!!

  • Mariano

    Pues hombre, si firmas sin leer es tu problema no el mío….

    Cuando contratas una hipoteca hay 3 cosas básicas y muchas muy importantes

    1.- techo
    2.- suelo
    3.- euribor +??

    No hay que meterse en algo que no se sabe ni te informas y SI ME LEO LO QUE FIRMO!!

    Que tu no lo hagas es tu problema no el mío. Y si en la firma el notario te enteraste no haber firmado y haber renegociado…

  • ramon jimenez

    yo tambien tengo suelo
    y nadie me dijo nada
    sabes cuando me enteré?
    al año y medio cuando se me actualizó el tipo .
    y sabes qué me dijeron? que ellos los empleados y sus familiares tambien tenían clausulas suelo.
    y sabes por qué no he renegociado? por que me costaba una pasta …
    así que solo me queda la solución amdias de rebajar ese suelo anulamente y llorando a unicaja que es mi banco ….para que a base de tener buenos productos con ellos me bajen ese suelo famoso que en mi caso es del 3,5

  • ramon jimenez

    así que ya sabeis ..si tienes buenos y sustanciosos productos con ellos …vease plazos fijos ….planes de pensiones millonarios ..seguros de hogar …de auto …inversiones ..etc.etc. así te dejarán las migajas de medio puntillo
    yo calculo que en estos años de bonanza ..habré podido pagar de más a causa del dichoso suelo …varios miles de euros por semestre…y no exagero ..ha habido anualidades que hubiese podido tener tipos del 1,6% y sin embargo pagaba el 3,5 % o sea que con 170.000 euros a 25 años ..resultaban unos quinientos euros mes ..o sea 6.000 euros año … así ..que trabajar para la banca ..y los notarios de secuaces …a mí no me dijiron nada del suelo ..es más a mí no se me leyó esa parte de la escritura ….y doy fe …

  • ramon jimenez

    y que conste …yo no tengo clausula techo ..solo suelo ….
    más abuso aún …

  • ramon jimenez

    y que conste que yo no tengo clausula techo ..solo suelo
    para más inri …y más abusos…

  • Javier Mateos

    Opino igual que Mariano. HAY QUE LEER LO QUE SE FIRMA. Luego vienen los lloros y que Papa Estado nos saque las castañas del fuego.

  • Jota

    Yo me informé antes. Intenté entender las escrituras-contrato y las últimas dudas que tuve, fueron respondidas en la notaría (casi por los pelos).

    Mi hipoteca no tenía suelo y años más tarde contraté un CAP para evitar durante cinco años una subida del Eurbor superior al 2,9%.

    La verdad que desde ese día, el Euribor no ha hecho más que bajar, pero me alegro tanto por mí, como por los muchos hipotecados que vivimos pendiente del porcentaje diario del indicador.

  • http://euribor.es Paimei

    Es una vergüenza que tanto ayudar a los bancos y no sean capaces de ayudar a miles y miles de hipotecados al menos en que no se aplique esta clausula y nos podamos beneficiar en esta crisis de una pequeña bajada de la cuota de la hipoteca y por supuesto que hagan como han hecho en el Juzgado de Málaga, que reporten las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de dicha clausula. En mi caso 300 € + al mes que ahora mismo me darian la vida.

  • laura

    Yo tenía clausula suelo y me subrogué, bendita la hora. Sé que la surogación es cara pero al final se amortiza y sale uno ganando.
    Me pasó igual que a Ramón, y precisamente hasta el director de la entidad decía que él también tenía clausula suelo, e incluso la inexistencia de ella era mentira, pues según él todas las hipotecas tenían clausula suelo y al ser tan generalizado no se informaba a nadie cuando se firmaba la escritura.
    Como he dicho al principio hace dos años que me subrogué ya he amortizado los gastos y pago bastante menos de hipoteca, el que quiera que se anime.

  • Noedo

    Hay otra manera de intentarlo,mediante una demanda colectiva,ADICAE,AUSBANC,etc.
    Bien es verdad que los bancos recurren,como la sentencia de Malaga y otras varias
    pero cuando llegue a estancias superiores y la sentencia sea firme puede que se hallan
    acabado los suelos hipotecarios pero me temo que tardaremos en verlo,no obstante se necesitan jueces valientes

  • Jose

    Pues no entiendo cuando se va a pronunciar el Supremo, parece mentira que con la que no está cayendo encima, sólo se limiten a hacer reformas laborales que castigan a los trabajadores. Es hora ya de acabar con los abusos bancarios, o es que los bancos siempre tienen que ganar más a base de estafas como la de esta clausula ??

  • xisco

    yo tengo un suleo del 4% y lo mas curioso es que nadie me informo en el 2008 pedi 20 mil euros de mi anterior hipoteca del 1999 sin suelo , me kedaban 70mil por pagar y al pedir esa ampliacion me metieron la clausula dichosa , nadie me informo ni el notario ni en el banco , estube negociando hasta el final el euribor +0,50 con algunos productos del banco , entonces para que firmaria un suelo si hubiera sido consciente de ello , no tiene sentido que negocies un e+0,5 si total luego te meten un 4 .

    repito nadie me informo y no se me dio una copia de la escritura 3 dias antes para leerlo . Las condiciones estaban clara pero ingenuo de mi y muy mala practica del banco, me siento estafado ¡¡ y no puedo hacer nada .

    a los listos que lo leen todo si no te informan ellos y lo ocultan como me voy a enterar yo no soy abogado ni nada de eso , es una mala practica del banco y punto.

    ejemplo vas a comprar verduras y no cultivas ¡¡ y si te meten pesticidas toxicos y no te enteras……..

    yo me di cuenta de que tenia suelo cuano vi que no bajaban los intereses con el Euribor y fui a preguntar …..

    El gobierno tiene y debe hacer algo , o los ladrones quedan inpunes ahora ?¿

  • mariano equivocado

    Mariano… parece que estás defendiendo a los Bancos!!! los Bancos no informan de lo que les beneficia a ellos. Ponte en lugar de la gente que no tiene los suficientes conocimientos para entender qué es un cuadro de amortización, un diferencial, suelo, techo, etc… y consiguen aprovecharse de ellos.

    Me alegro que hayas leido y te hayas podido enterar de todo antes de firmar.

  • mercedes

    En primer lugar estamos ante contratos de adhesion, donde el margen de maniobra del cliente es cero. En segundo lugar es una clausula que si es desproporcionada entre suelo y techo es abusiva y debe declararse nula.en tercer lugar , cuantos trabajadores tenian firmadas unas condiciones de trabajo y se les cambian por decreto?.

  • candy

    son unos golfos parece mentira que sean trabajadores de los bancos y no digan a los trabajadores que van a pedir una hipoteca las clausulas de suelo y de techo yo tengo un 4 de suelo y un 10 de techo en caja de castilla la mancha la mas sinverguenza de todas encima que an robado a sido intervenida y no va nadie a la carcel esto es un pais de mierda.

  • http://sebas sebas

    mariano eres un tirano y un estafador me gustaria encontrarme contigo en la calle que poca verguenza ponerte a favor de los bancos que juega con la buena voluntad de las personas nos estan robando aprovechandose de sus estudios para estafar a quien no tiene ladronesssssssssssssssssssssssssssssssss

  • otraantimariano

    Lo malo de mariano es más es el nombre peperiano. Ojalá se quedara con la cuenta pelada, ya sabemos los intereses que defiende cada clase. Solo queda una solución: los ricos a pobres, con las condiciones de los pobres. Ya veríais como cambian de pensamiento.

  • jose antonio

    MARIANO ERES UN VENDIDO, HOY HE IDO AL BANCO Y ME QUIEREN METER SUELO Y TECHO POR COJONES, PORQUE ME QUIERO COMPRAR UN PISO EN BANESTO, ESTO QUE ES ME LO EXPLICAS, PREGUNTA A MILES DE PERSONAS DESAHUCIADAS POR LOS BANCO QUE DESAHUCIAN Y ADEMAS SON RESCATADOS. PAYASETE…

  • javiersuelo4.25

    en primer lugar mariano eres tonto en segundo eres mas tonto todavia. Como se nota q no sufres el problema q tenemos nosotros!!yo estoy en adicae pero pienso que la cosa va muy parada para la falta q nos hace a los españoles. espero que algun dia las quiten a todos y seamos algo mas felices. mariano tonto

  • santi

    A mi tambien me han metido un suelo del 4´25%,un techo del 18% y el primer año un fijo de 5´25% y el resto a Euribor+3 pero siempre siendo el minimo el 4,25% y eso que me queje pues los muy chorizos me habian puesto para los 14 años restantes un suelo del 5´25%.Cuando ya firme me metieron un seguro de vida (223,00€) y 2 participaciones de Caja Rural de Navarra (de 60,41€.Una yo y otra mi mujer y ademas tuve que cancelar otra hipoteca pendiente de 9500 con BANKIA y avalar con mi piso ya liberado.Si me la han metido bien a ver si alguien me dice que les puedo o como hacer a estas sabandijas