Vivienda

¿El fin de la hipoteca joven?

El fin de la hipoteca joven

No es un secreto para nadie que el colectivo en que la Crisis se ha ensañado con más ferocidad son los jóvenes, en todas las esferas de la vida económica: laboral, económica, académica (ya se ven los recortes en educación), y también en la vivienda… Y es que les dice adiós una de las figuras que hacía posible que muchas parejas de menores de 35 años se hicieran con su primer vivienda: la hipoteca joven.

Cada vez son menos las ofertas en esta línea en el mercado hipotecario. En la mayoría de los casos, han desaparecido totalmente de la cartera de hipotecas de los bancos.

¿Qué es lo que ofrecían las hipotecas jóvenes? Reducidos tipos de interés, financiación de hasta el 100% de la vivienda, plazos de devolución de llegaban hasta los 40 años… Pues todo ello, con el endurecimiento de las condiciones y requisitos, con el encarecimiento de las hipotecas (a pesar de la baja del Euribor), es cosa de pasado.

Hasta hace dos años era posible hallar 42 hipotecas con condiciones preferenciales para jóvenes. En este momento, sólo quedan 3 hipotecas jóvenes, y con intereses y diferenciales muy por encima de los que se ofrecían en el pasado.

Un ejemplo: una de estas hipotecas para menores de 35 años se ofrece, sí, con un plazo máximo de financiación de 40 años, pero con un interés en el primer año de  3,95%. Después, se pagará Euríbor más 1,20%… como mínimo, y siempre que respete la vinculación exigida por el banco (un seguro de vida o de hogar y de la utilización de la tarjeta de crédito).

La verdad es que, fuera del plazo de devolución, no hay grandes ventajas…