Guías prácticas

¿Cuáles son los errores más comunes al invertir en Bolsa?

Investment concept.

La inversión en mercados es algo que no se presta para cualquiera. Las pérdidas amenazan incluso en los movimientos que parecen más estables. No se puede hacer gran cosa en contra de la incertidumbre de los mercados, pero de tenerlos en cuenta, de conocerlos, es probable que evitemos los grandes errores que se cometen al invertir en Bolsa.

1. No vigilar todas las posiciones. Este es, según los expertos, el error más común y más temible que se comete al invertir en Bolsa: no vigilar de cerca todas las posiciones que se han abierto en el mercado. Un descuido que puede dar al traste con cualquier sólida estrategia. El mercado vibra a cada instante, y los títulos cambian de tendencia sin aviso.

2. Limitar stock. Ante una posición apalancada, es habitual que la cautela excesiva lleve a pensarse las cosas, y limitar la compra, lo que también limita los beneficios que se perciben.

3. Apostar todo en una sola jugada. Es romántico, pero destinar todo en una sola jugada (un solo sector, empresa, divisas…) es una forma poco inteligente de ir de frente al fracaso. La cartera diversificada es la mejor estrategia para evitar desastres, y compensar pérdidas con ganancias.

4. No saber retirarse. Los nervios, los rumores, la lentitud… Al stock hay que ejercerlo, y cuando las tendencias van en contra de un pálpito o de una noticia, hay que obedecer al mercar, retirarse, y disminuir las pérdidas.

5. Creer que se es más listo que el mercado. Aferrarse a las fundamentales, a los rumores, al propio colmillo… Cuando la Bolsa habla, cuando la masa de inversores se mueve en un sentido, hay que saber agachar la cabeza, y tragarse la propia audacia.