Euríbor

¿Cuál será el precio del rescate?

Cual será el precio del rescate

Aunque Mariano Rajoy niega y cada vez que puede, y cada vez más fuerte, que España vaya a solicitar un rescate, ya se da un hecho que nuestro país se va a sumar a los que piden compra ilimitada de deuda al Banco Central Europeo. La buena noticia es que, según Bruselas, no van a pedirse nuevas condiciones y medidas a España para hacerse acreedora a la ayuda. La mala: se da por hecho que España deberá soportar una profundización de las que ya se han impuesto. ¿Hacia donde nos lleva este rumbo?

Recorte en pensiones y prestaciones

Para comenzar, desde Bruselas se insiste en que el Gobierno Español debe recortar las pensiones y las prestaciones de desempleo, algo que desde hace rato se argumenta como imposible desde la administración actual. Además, se tendrán nuevas exigencias para que las comunidades reduzcan el gasto, y también se dará otro giro a la reforma laboral...

Todo ello con la idea de que España cumpla con su objetivo de déficit del 3% en el 2013.

Jubilación hasta los 67 años

Entre aquellas medidas que tácitamente se van a adoptar está la de elevar la edad de la jubilación hasta los 67 años y una reducción en el plazo de percepción de las prestaciones por desempleo. De los 24 meses actuales pasaría a 15 o 18 meses.

También la reforma laboral se vería potenciada, con énfasis en la flexibilización y EREs en la administración pública central, en particular sobre el personal contratado.